La prueba de fuego del PRI

En los próximos días se votará una ambiciosa reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle todo el poder de generación eléctrica a CFE. La votación, será la prueba de fuego del PRI para ver si serán oposición o estarán con Morena.

Para aprobar la reforma que es constitucional, se necesitan de 334 votos, a Morena le faltan 57. El PAN y Movimiento Ciudadano ya rechazaron la propuesta, por lo que quedan los 71 votos del PRI para conseguir la aprobación.

El día de ayer Alito Moreno, líder nacional del PRI, hizo una declaración de lo más ambigua, pues en ningún momento confirmó su postura.

En redes, ya se está especulando que el PRI se venderá a Morena como carta para la obtención de mayores recursos en el presupuesto de egresos para el año 2022.

La reforma, sin duda es peligrosa, pues corta la libertad de los generadores externos de energía eléctrica y la monopoliza en las manos de una institución que ha demostrado ser corrupta e ineficiente como CFE.

la reforma incluso, podría afectar a la generación de luz eléctrica solar en los hogares particulares, ya que se consideraría como generación de energía.

El PRI tendrá la oportunidad de mostrar si su compromiso está con la alianza opositora, o si se decantará por trabajar con Morena.

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *