La economía de Puebla está por quebrar

En Puebla hay al menos dos sectores económicos preponderantes, son los sectores que básicamente arrastran por completo la economía de nuestro estado, el industrial y el de servicios.

La tabla que se presenta, representa la participación de cada sector de acuerdo a su participación en el PIB de Puebla para el año 2019 de acuerdo con el INEGI.

Los recuadros marcados en verde son aquellos que representan la mayor participación de nuestro PIB en los dos sectores que le comenté.

De la tabla, se puede observar que el Sector Industrial depende prácticamente de dos subsectores, la industria de los alimentos procesados y la fabricación de maquinaria y equipo.

Sobre el Sector servicios, este depende del comercio al mayoreo y menudeo, transportes correos y almacenamiento, servicios inmobiliarios y servicios educativos.

La mala noticia para Puebla es que los sectores más importantes en cuanto a aportación económica, han sido también de los más afectados por el Coronavirus.

Por un lado, la venta de autos a nivel nacional y de la cual depende en gran parte el subsector de fabricación de maquinaria y equipo cayó 20% en 2020

De la venta de autos dependen las armadoras del estado, Volkswagen y Audi, por lo que al caer la venta de manera directa disminuirá en algún momento la velocidad de producción de autos, afectando así a toda la cadena productiva.

Por otra parte, el sector más afectado por la pandemia, ha sido sin duda el de los servicios. Dentro del comercio al por menor y el alquiler de bienes inmobiliarios, se encuentran los hoteles y restaurantes.

Justo la semana pasada se anunció sobre la preocupación de los hoteleros y restauranteros por los aforos limitados en sus establecimientos, llegando al punto de perder 100 mil millones en pérdidas.

La situación de Puebla es francamente crítica.

Sólo los 7 subsectores mencionados del sector industrial y de servicios, suman en su totalidad un 62% del total del PIB de puebla.

Tendremos que esperar los datos de 2020 para sacar conclusiones sobre el futuro de nuestro estado, pero los resultados no son prometedores.

De continuar con la tendencia en los mercados, se espera una recuperación lenta y dolorosa para Puebla, los resultados no serán visibles sino hasta 2022.

En cuanto haya disminuido el ritmo de crecimiento de la pandemia, el gobierno del estado deberá prestar especial atención en recuperar estos sectores, que con su actividad arrastran al conjunto de la economía poblana.

Sobre el autor: Eduardo Román

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *