Inflación en México supera el 6%

El INEGI informó mediante un comunicado, que la inflación acumulada anual en México para la primera quincena de abril se encuentra en 6.05%

De acuerdo con el Instituto, el incremento se debió principalmente debido a un aumento acelerado de los precios de los energéticos.

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, desaceleró y se ubicó en 4.13 por ciento a tasa anual, después de que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 4.15 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 12.21 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando llegó a los 13.04 por ciento.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró una disminución quincenal de 0.04 por ciento y un aumento de 7.51 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de abril fueron:

  • El gas doméstico LP (37.13 por ciento)
  • Gasolina de alto octanaje y bajo octanaje (34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente)
  • Melón (23.65 por ciento)
  • Limón (17.07 por ciento)

Los productos que disminuyeron fueron:

  • Electricidad (12.03 por ciento)
  • Papa y otros tubérculos (8.88 por ciento)
  • Servicios turísticos en paquete (7.20 por ciento)
  • Chayote (5.32 por ciento)
En el caso de Puebla, fue una de las ciudades junto con Izúcar de Matamoros que mayor incremento presentó (.55%) ubicándose en la novena posición nacional, después de Tlaxcala, Córdova, Iguala, Cuernavaca, Fresnillo, Oaxaca y Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *