Estados Unidos también batalla con la inflación, alcanza máximos en 40 años

Los informes de inflación de Estados Unidos también muestran una subida general de precios fuerte en noviembre, los precios subieron un 6,8% interanual, el mayor aumento desde junio de 1982, y aumentaron un 0,8% durante el último mes.

Los precios más altos fueron «de base amplia», según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), con aumentos sustanciales observados en los índices de gasolina, refugio, alimentos y vehículos nuevos y usados. Solo el índice de la gasolina subió un 6,1% en noviembre.

Eso está muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, aunque la Fed prefiere un indicador de inflación diferente, la inflación PCE. Ciertos elementos contribuyeron poderosamente a estas ganancias históricas, como puede atestiguar cualquier conductor.

Los vehículos nuevos aumentaron un 1,1% durante el último mes y ahora son un 11,1% más altos en comparación con los 12 meses anteriores.

Los precios de los comestibles fueron un 0,8% más caros en noviembre que en octubre, continuando una tendencia cara.

Durante el último año, la comida fue un 6,1% más alta. Los costos de vivienda han aumentado un 3,8% durante el mismo período, mientras que la energía ha aumentado un 33,3%.

Esto no será transitorio

Según funcionarios de la FED, el incremento de precios no será transitorio y durará un tiempo considerable.

Decir que los precios más altos se moderarán una vez que la economía vuelva a la normalidad es más fácil que vivir el aumento.

La Fed expuso algunas razones para explicar lo que estaba sucediendo, que incluían efectos de base, problemas de la cadena de suministro y un mercado laboral complicado. Los efectos base son quizás la razón más intuitiva del alto crecimiento de los precios.

Es decir, los precios cayeron considerablemente a lo largo de 2020 cuando los gobiernos estatales impusieron bloqueos en un intento de frenar la propagación de Covid, por lo que cualquier comparación año tras año estaba destinada a parecer extravagante cuando la gente comenzó a gastar más a medida que la vida volvía a la normalidad.

El problema está en la cadena de suministro

Los problemas de la cadena de suministro continúan afectando los precios. En el caso de los autos sucede lo siguiente:

Las razones de ese aumento están vinculadas a la pandemia, sin duda. La oferta es limitada gracias a que la producción de automóviles nuevos se ve obstaculizada por una escasez constante de chips, las personas se aferran a sus contratos de arrendamiento por más tiempo y las empresas de alquiler de automóviles, una fuente importante de automóviles usados, tienen menos para descargar después de limitar su inventario cuando golpeó la pandemia.

Además, las personas que postergaron la compra de automóviles el año pasado están compitiendo de repente por los automóviles de hoy.

La Fed ha advertido al público sobre estos y otros problemas de la cadena de suministro, diciendo que llevará tiempo que los sectores de la economía vuelvan a la normalidad.

Una vez que se resuelvan estos problemas, afirma la Fed, la inflación dejará de crecer tan rápidamente.

El problema es que estos problemas probablemente durarán más de un año, en lugar de unos pocos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *