En junio se producirá la Sputnik V en México
La producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 iniciaría en la última semana de junio en México, una vez que se cuente con las autorizaciones necesarias, estimó este viernes la Secretaría de Salud.
A finales de mayo se ejecutarán las pruebas requeridas para que la autoridad sanitaria, Cofepris, y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, concedan la autorización de “buenas prácticas”.
De este modo, el laboratorio estatal Birmex podrá comenzar con el envasado, dijo la secretaría en un comunicado.
La producción local de Sputnik V se concretó durante una visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.
México esperaba 7.4 millones de dosis de Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones en mayo, como parte de un acuerdo para adquirir 24 millones de estos biológicos, pero hasta el jueves había recibido sólo 1.9 millones.
Salud dijo que esta semana se sometió a consideración de Cofepris el expediente de la vacuna Sputnik Ligth, de una sola aplicación, para aprobación de su uso de emergencia en el país.
El expediente de Sputnik Light integra información de las fases uno y dos, así como los resultados preliminares de la fase tres, según esta secretaría.
Hasta ahora, México, con unos 126 millones de habitantes, ha recibido poco más de 26.6 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, las chinas Sinovac y CanSino, de AstraZeneca, así como de Sputnik V.