Director de la ASF que auditó el NACIM no tendría Cédula Profesional
Director que auditó el NACIM no tendría Cédula Profesional
El día de ayer se dio a conocer que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación investigaría a través de la Unidad de Control y Evaluación el actuar de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior de la Federación.
Esto tras el polémico informe que se publicó sobre el costo que tendría la cancelación del NACIM, que supera los 300 mil (MDP).
En el oficio se hace la petición siguiente:
“se inicien las investigaciones a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables” de la “Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)”, “en la cual intervinieron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general; y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área”
De acuerdo con el directorio de la ASF, Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, es Director de Auditoría al Desempeño Económico.
Carlos Miguel Gómez Márquez es Subdirector de Auditoría al Desempeño «B»
Los Perfiles Profesionales
En una verificación realizada por Mexiconomics sobre los perfiles académicos de los responsables de la Auditoría al NACIM se comprobó que hay irregularidades sobre los perfiles académicos de los funcionarios.
En el caso del Director General, Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, se verificó el estado de su cédula profesional mediante la plataforma de la SEP; Sobre la misma no se encuentra ningún registro académico a su nombre.
Sobre el caso del Director de Área, Carlos Miguel Gómez Márquez, sólo se encuentra un registro académico que corresponde a la licenciatura de Ciencia Políticas, por lo que no contaría con experiencia acreditable en temas de Auditoría Gubernamental.
Es importante destacar que Arturo Herrera señaló mediante un video, que la ASF cometió «errores básicos de contabilidad financiera»
“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”
De confirmarse que los Directores Responsables y el personal Auditor no tienen el perfil profesional requerido, se estaría violando la Ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación, las normas generales en materia de Auditoría, así como el reglamento interno de la propia Institución.