Crisis entre China y Taiwan
Las incursiones de aviones chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa han provocado una crisis diplomática entre China y Taiwan.
En total, casi 150 aviones sobrepasaron en los primeros días de octubre la ADIZ taiwanesa, que Pekín no reconoce y que no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
Pero estas maniobras, calificadas por la prensa china como “un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan”, han hecho saltar las alarmas en Taiwán.
Según reconoció esta mañana el titular de la cartera de Defensa, Chiu Kuo-cheng, las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesan “su peor momento en 40 años”
Según el ministro de Defensa taiwanés, Pekín tiene ya “capacidad para atacar la isla, pero a un alto coste”, el cual sería menor para 2025, año en el que China podría “organizar una invasión a gran escala”.
Pekín culpa a Estados Unidos de la crisis al considerar que “hizo mal” al vender armas a Taiwán y al “fortalecer los lazos oficiales y militares con la isla”.
Estados Unidos, por su parte, ha instado a China a que deje de “provocar” y “desestabilizar” con sus maniobras
y la presidenta taiwanesa recalcó que “Taiwán hará todo lo necesario para defender su democracia si ésta es amenazada”.