Cámara de Senadores está por avalar la reforma eléctrica
Las comisiones del Senado aprobaron este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.
Con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.
Además, los partidos oficialistas, encabezados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon la propuesta de los opositores de realizar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen, como ya se hizo en la Cámara de Diputados.
El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.
También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.