2021 año de recuperación, pandemia y elecciones

Lo más alentador, la vacuna contra el COVID.

Ya se está aplicando en México la vacuna para el Coronavirus de Pfizer, de forma muy limitada, pero por algo se empieza.

Además, se aprobó de forma reciente la vacuna de AstraZeneca y se planea aprobar la de cansino.

Por lo que este año seguramente habrá avances durante el primer trimestre en materia de vacunación contra el COVID.

 

La Economía seguirá estancada

México seguirá estancado en materia de economía, las proyecciones del banco mundial para nuestro país son de un crecimiento del 3.7

Pero aún no nos recuperamos del 19% que caímos por la pandemia, por lo que sería una mera recuperación del terreno perdido.

Se deberá seguir apostando por impulsar los sectores industriales si se espera lograr esta proyección, específicamente en las automotrices y la construcción.

La tasa de interés para México deberá ser baja, abajo del 3% de acuerdo con las proyecciones del Banco de México.

En materia de energía se seguirá apostando por los combustibles fósiles y el abandono de las energías renovables y se espera un precio del petróleo más estable que en 2019 y 2020.

 

Se vienen las elecciones

La cámara de diputados informó ayer que 448 diputados de 500 que hay, buscarán la reelección en 2021. Casi el 90%

2021, es un año de elecciones intermedias, las elecciones del presidente y los gobernadores (así les dicen)

Pero el panorama es de lo más complejo. Morena como partido, está en una fuerte fragmentación, sus enemigos ya se aliaron para poder dar algo de batalla y el tema de género ha complicado la designación de candidatos.

Además, está elección será la primera en la cual los legisladores podrán reelegirse de forma abierta.

La reelección deberá ser un mecanismo para poder evaluar de manera certera el desempeño de los legisladores. El voto deberá funcionar como método de calificación sobre su trabajo legislativo.

2021 será un año por demás complejo, la economía seguirá recuperándose en un entorno de pandemia y los partidos estarán listos para bombardearnos con publicidad para intentar obtener nuestro voto.

Sobre el autor: Eduardo Román Cruz

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *