Tiendas de abarrotes en riesgo de quiebra por segunda contingencia

Las pequeñas tiendas de abarrotes de México, que ocupan de media al dueño y a un empleado, luchan por sobrevivir a la pandemia de Covid-19 y temen un recrudecimiento de la enfermedad tras la ola de cierres en el sector durante los meses de mayo a julio.

“Si la segunda ola aprieta, que parece que va a apretar, está la posibilidad de que vuelva a venir una ola de cierre de negocios en el mes de noviembre y diciembre“, reconoce el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

Rivera asegura que hasta julio se perdieron 150,000 tiendas de abarrotes del padrón de 1.2 millones existentes en el país, mientras México acumula más de un millón de casos de Covid-19 y casi 100,000 decesos.

Los pequeños comercios representan en México el 6% del producto interno bruto (PIB) y generan el 35% de las ventas del consumo minorista, además del 50% de las ventas de productos de consumo.

Industria Mexicana de Coca-Cola, que calcula que hay 500,000 de estos pequeños comercios en riesgo para 2021, también está ayudando a los abarroteros, uno de sus principales puntos de distribución.

La compañía ha diseñado una estrategia para impulsar las ventas de estas tienditas, con iniciativas para promover las compras locales, paquetes promocionales asequibles, descuentos para los consumidores o facilitando la digitalización de los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *