Tendencia de elección municipal en Puebla 2021

Las elecciones para 2021 están por empezar, se van a definir a los candidatos en cada uno de los partidos que van a contender para la renovación de las presidencias municipales y diputaciones locales y de representación federal.

A nivel nacional, el panorama del Coronavirus ha desalentado a la población, quien ve con desánimo a sus gobernantes, esto fue especialmente preocupante para el partido en el poder Morena. Que empezó sus primeros años con un pésimo desempeño.

En Puebla, el caso que nos ocupó para el estudio, la situación es aún más preocupante y se demuestra con un simple hecho, Barbosa no es querido por los poblanos.

No se puede decir que su gobierno ha sido malo, pues en realidad no ha tenido oportunidad de trabajar de forma completa, el primer año por el conflicto de las elecciones extraordinarias en donde Gobernó Pacheco Pulido y el segundo por la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, la población si ve al gobernador con resultados negativos.

El mismo rechazo se replica con la Presidenta Municipal de Puebla y varios de los ediles de los principales municipios del estado. La gente simplemente no los quiere.

Morena hasta hace una semana se sentía intocable, los candidatos creían que el manto protector presidencial los cubriría de todas sus decisiones, pero las elecciones de Coahuila e Hidalgo demostraron lo contrario.

La popularidad del Presidente no cubre a todos los militantes de Morena.

El panorama se complica aún más en Puebla, pues son 13 los partidos que se van a pelear por los cargos públicos, 4 de ellos en franco conflicto con el Gobernador Barbosa.

Ante esta incertidumbre, es importante contar con información certera sobre la tendencia de votación en Puebla.

En un estudio elaborado por Mexiconomics durante el mes de septiembre y octubre recopilamos información sobre los diferentes candidatos que tienen más posibilidad de ganar la alcaldía de Puebla por los partidos con mayor representación en el Estado (MORENA, PAN, PRI)

Si bien aún no se han definido los candidatos, si se conoce a los posibles interesados por competir por la alcaldía.

Por Morena la contienda se disputa entre Gabriel Biestro, Presidente del Congreso y Claudia Rivera, actual Presidenta Municipal de Puebla, quien piensa reelegirse.

Por el PAN entre el ex alcalde Eduardo Rivera, el ex gobernador Tony Gali o la presidenta del PAN Genoveva Huerta.

Por el PRI no hay mucha información, pero suenan como candidatos Blanca Alcalá ex presidenta municipal y Enrique Doger ex rector de la BUAP.

Metodología de la Encuesta

La encuesta se levantó en la zona conurbada de la capital de Puebla, del 21 de septiembre al 9 de octubre de 2020, con una muestra de 621 personas.

246 encuestas fueron levantadas por redes sociales (Twitter y Facebook), 225 de forma presencial y 150 de forma telefónica.

De las 621 personas, 339 fueron mujeres, 276 fueron hombres y 6 prefirieron no definir sexo, mayores de 18 años y hasta los 55 años de edad.

Las preguntas que fueron realizadas son las siguientes:

¿Va a votar en las elecciones de 2021?

  • Si
  • No
  • No lo sé

¿Para la presidencia municipal de Puebla, por qué partido votaría?

  • MORENA
  • PAN
  • PRI
  • Otro

¿Por qué candidato votaría?

¿En caso de Morena?

  • Gabriel Biestro
  • Claudia Rivera
  • Otro

¿En caso de Pan?

  • Eduardo Rivera
  • Tony Gali
  • Genoveva Huerta
  • Otro

¿En caso de PRI?

  • Blanca Alcalá
  • Enrique Doger
  • Otro

Resultados de la Encuesta

Interpretación

Los resultados obtenidos de la muestra encuestada revelan que el 72% de los encuestados si piensa votar en 2021, mientras que el 24% está indeciso aún. Esto reduce la muestra válida a 598 personas quitando al 4% que no va a votar.

De las 598 personas que si votarán, el 43 % estaría dispuesta a votar por el PAN, 29% por Morena y 23% por el PRI, sólo un 4% votaría por otro partido o algún independiente.

En el caso de los que votarían por Morena, la mayoría estaría de acuerdo en que el candidato fuera Gabriel Biestro, en el PAN que fuera Eduardo Rivera y en el PRI hay prácticamente un empate entre Blanca Alcalá y Enrique Doger, con una leve ventaja por parte del segundo.

Conclusiones

La contienda de forma equilibrada quedaría entre Gabriel Biestro por parte de Morena, Eduardo Rivera por parte del Pan, y Alcalá/Doger por parte del PRI.

Sin embargo, la contienda se complica en la definición de candidatos, se debe toma en cuenta la cuota de género que se establezca para las elecciones. En diferentes escenarios tomando en cuenta la cuota de género los resultados podrían variar.

Si se eligiera a Claudia Rivera como candidata por parte de Morena, en contra de alguien como Eduardo Rivera, Tony Gali o Enrique Doger, seguramente el ganador sería el PAN.

Si la contienda fuera entre los mejores posicionados Biestro, Eduardo y Doger, habría una votación cerrada con una ligera ventaja para el candidato del PAN.

Si por el contrario se eligieran a los peores posicionados en un escenario de Claudia Rivera contra Genoveva Huerta y Blanca Alcalá, hay posibilidad de que se fragmente el voto, y se reelija Morena o el PRI de una sorpresa como en Coahuila e Hidalgo.

Aún hay tiempo para las definiciones de candidatos, los partidos deberán tomar consideraciones para poder posicionar a sus mejores candidatos. Coahuila e Hidalgo sirvieron de ejemplo para que Morena no se confíe.

El PAN y el PRI deberán tomar esta oportunidad para postular a sus mejores candidatos e intentar recuperar sus posiciones en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *