Secretario de la OPEP: Aún no estamos fuera de peligro
Aún quedan tiempos difíciles para los mercados petroleros a pesar de la implementación de la coalición OPEP + de un corte histórico de producción que comenzó en mayo y se extendió hasta julio, dijeron el secretario general de la OPEP y el ministro de energía de los Emiratos Arabes Unidos.
«Aunque todavía no estamos fuera de peligro, pero hemos demostrado junto con nuestros socios en países que no pertenecen a la OPEP … que el multilateralismo es insustituible, especialmente en nuestro mundo diverso de energía que a veces está marcado por la geopolítica», dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
La coalición de 23 miembros de la OPEP + se encuentra en medio de un recorte récord de 9.7 millones de barriles que comenzó en mayo y se extendió hasta julio, excluyendo el recorte de 100.000 barriles de México. Los recortes de producción disminuirán gradualmente después de julio hasta abril de 2022.
El Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la OPEP +, que ahora se reúne mensualmente, se reúne el próximo 15 de julio, con una reunión técnica a nivel de delegado celebrada el día anterior.
UAE, el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, también está recortando 100.000 barriles adicionales en junio, uniéndose a Arabia Saudita, Kuwait y Omán para implementar recortes además de sus compromisos de la OPEP + este mes para ayudar a reequilibrar el mercado.
Suhail al-Mazrouei, el ministro de energía de los EAU, dijo en el seminario web que estos siguen siendo tiempos difíciles para la industria petrolera, pero que los mercados petroleros se están recuperando.
«Nadie predijo, incluso después de anunciar el recorte [de 9,7 millones de b / d], que el mercado se recuperará rápidamente a donde estamos hoy», dijo.
«Todos estamos interesados en producir nuestros barriles para contribuir a nuestra economía, pero debemos hacerlo al ritmo y en el momento adecuados».