Reforma en pensiones ahora permite ahorro voluntario

La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con representantes del sector empresarial y sindicatos, incluye un esquema de enrolamiento para que los trabajadores puedan incrementar su pensión a través de aportaciones voluntarias, indicó Bernardo Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Dicho esquema beneficiará a los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos; se inicia con una aportación del 2% de su salario y pueden ir aumentando esta aportación, detalló.

“En países como Reino Unido se ha impensado este tipo de esquemas y se observó que, de los trabajadores inscritos a este tipo de esquemas, sólo 9% decidió salirse, pero el 91% permaneció ahorrando”, expuso González.

Con respecto a si las comisiones que se cobran en el ahorro voluntario, podrían reducir más, respondió:

“Estamos comprometidos a revisar todas las comisiones y que las del ahorro voluntario se revisen a la baja o sean competitivas, pero por temas de competencia no podemos establecer tiempos ni parámetros específicos”.

Para los trabajadores independientes se está planteando que las afores den esquemas más sencillos, mencionó el presidente de Amafore.

“Se está considerando que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones de 2,000 pesos durante 15 años, para que, una vez que tengan la edad de retiro puedan tener acceso a una pensión mínima garantizada. Es algo que ayudaría a extender la cobertura a trabajadores informales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *