¿Qué son los Estados Financieros?
Los Estados Financieros de una empresa son el principal instrumento para el análisis de una empresa en relación a su contabilidad, flujos económicos, aprovechamiento y uso de los recursos, rotación de inventarios, situación financiera, estado de la deuda, estado de los activos y pasivos; entre otros.
El análisis de los estados financieros es una parte imprescindible en cualquier empresa y ayuda a la gerencia a tomar mejores decisiones estratégicas para la toma de decisiones.
Según las Normas Internacionales en Materia de Auditoría (NIIF), los estados financieros están compuestos por los siguientes documentos:
- Estado de situación financiera: Presenta activos, pasivos, (en corrientes y no corrientes) y patrimonio.
- Estado de resultado: Presenta el rendimiento financiero del periodo.
- Estado de cambios en el patrimonio: Refleja las variaciones en el patrimonio entre un periodo y otro
- Estado de flujos de efectivo: Representa los cambios en materia de efectivos y equivalentes en tres rubros: actividades de operación, de inversión y de financiación.
- Notas a los Estados Financieros: Presentan descripciones narrativas e información detallada.
Los estados financieros no son un instrumento de evaluación exclusivo de las empresas, sirven también para organismos sin fines de lucro y entidades gubernamentales.
Para entidades sin fines de lucro, ayudan a verificar el destino de los recursos, de forma que haya certeza sobre su destino.
En entidades gubernamentales ayudan a fortalecer la rendición de cuentas, prevenir la corrupción y tomar mejores decisiones en materia de gasto público y recaudación.
De acuerdo con el CONAC (organismo regente de la contabilidad gubernamental en México) los Estados Financieros utilizados por entidades públicas son los siguientes:
Contables:
- Estado de Situación Financiera: Muestra la situación de los activos, pasivos y patrimonio de un ente a una fecha determinada, su posición financiera y la información acumulativa del activo, pasivo y el patrimonio.
- Estado de Actividades: Presenta el resultado de las operaciones de ingresos y gastos de un ente durante un período determinado, así como los ahorros o desahorros al final del ejercicio.
Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio: Muestra las diferencias entre patrimonio contribuido o ganado por el ente público. - Estado de Flujos de Efectivo: Revela la información respecto al origen y destino de los flujos de efectivo y equivalentes del ente público.
- Notas a los Estados Financieros. Se dividen en tres tipos de notas. De desglose que amplía la información sobre los saldos de las cuentas; de Memoria, que informa sobre las operaciones que están por realizarse y de Gestión Administrativa que presentan detalle sobre el panorama general del ente público.
Presupuestales:
- Estado Analítico de Ingresos Presupuestales: Representa el monto estimado de la recaudación por el Ente Público en un periodo determinado.
- Estado del Ejercicio del Presupuesto: Identifica de manera detallada, el ciclo presupuestal, desde el presupuesto
autorizado hasta el pago de las operaciones, de acuerdo a los momentos contables del egreso.