Putin podría gobernar 16 años más

Los ciudadanos rusos aprobaron este miércoles cambios a la constitución que permitirán al presidente Vladimir Putin mantener el poder hasta 2036, de acuerdo con los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Central.

Con la mayoría de las encuestas de la nación cerradas y el 20 por ciento de los recintos contados, el 72 por ciento votó a favor de las enmiendas constitucionales, según los funcionarios electorales.

En medio del creciente descontento público sobre el estancamiento de los niveles de vida, el Kremlin hizo todo lo posible para garantizar una alta participación y una aprobación rotunda en la votación.

Por primera vez en Rusia, las encuestas se mantuvieron abiertas durante una semana para aumentar la participación y evitar las multitudes que votan en medio de la pandemia de coronavirus.

Putin ha estado en el poder durante más de dos décadas, más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.

Y el plan le daría el derecho de postularse por dos períodos más de seis años después de que su mandato actual se acabe en 2024.

Si bien insiste en que no ha decidido si volverá a postularse, Putin dijo el mes pasado que la especulación sobre un posible sucesor sería desestabilizador.

El líder de 67 años se enfrenta a una caída en las calificaciones de las encuestas a medida que la economía de Rusia se tambalea bajo el impacto de la epidemia de coronavirus y un colapso en los precios del petróleo. Una vez que el referéndum esté fuera del camino, el presidente ruso se enfrentará a la tarea de navegar a través de una de las recesiones más profundas de su tiempo en el cargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *