Peso vuelve a caer y se cotiza en 24 unidades por dólar
el peso mexicano se deprecia el miércoles por duodécima sesión consecutiva, alcanzando un mínimo histórico de más de 24 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones sobre el impacto económico del brote de coronavirus.
La divisa mexicana sufre un duro castigo en el mercado internacional, con un hundimiento del 4,5% en las primeras horas de la mañana, lo que la llegó a situar en un nuevo mínimo histórico de 24.067 unidades por dólar. El peso acumula en el año un retroceso de más del 22%.
Ante esta situación las autoridades financieras de México anunciaron este miércoles la subasta de otros 2.000 millones de dólares de coberturas cambiarias para frenar la volatilidad del peso mexicano.
México parece envuelta en una tormenta perfecta, con su divisa despeñándose contra el dólar al mismo tiempo que el precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos para las arcas del Estado a través de la petrolera estatal Pemex, sufre la misma suerte, con el West Texas cotizando en los 24,22 dólares el barril, mínimos de hace casi 18 años.
“Estamos ante un escenario económico muy desfavorable, probablemente peor al que se vivió durante la crisis financiera de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, economista del local Banco Base en un reporte a sus clientes. “Las economías que salgan mejor libradas de esta crisis serán las que hayan aplicado las políticas de contingencia sanitarias y económicas en tiempo y forma”, agregó la experta, que no descartó que el tipo de cambio alcance niveles de 25 pesos por dólar.
Con todos estos factores negativos sobre la mesa, las perspectivas sobre la situación económica de México empiezan a deteriorarse con fuerza.