México no está preparado para la infección del Coronavirus
Los últimos días ha acontecido la noticia de la mutación del coronavirus, una enfermedad proveniente de la ciudad de Wuhan en China, similar a la gripa, que no tiene cura y que es altamente mortal para los seres humanos.
Hasta hace poco tiempo, las autoridades chinas creían que el virus solo se esparcía mediante la interacción animal-humano, sin embargo, apenas el lunes, las mismas autoridades declararon que el virus si se podía transmitir de un humano a otro humano, volviéndose potencialmente una epidemia mundial.
Lentamente el virus ha ido avanzado hacia regiones de Europa, Estados Unidos, y más recientemente se identificó un caso en México, en Tamaulipas.
Ante tal amenaza, vale la pena preguntarse ¿El gobierno mexicano está preparado para luchar contra una crisis epidemiológica?
Que ha hecho el Gobierno?
La respuesta de las autoridades ha sido por demás desinteresada. En la conferencia mañanera del presidente del día 22 de enero, AMLO comentó que estaría pendiente de dicha infección, pero no presentó ningún plan de acción o de contingencia en caso de un brote del virus.
La problemática en este caso, es que la población se encuentra en un pleno estado de indefensión ante la posible amenaza; recientemente, se ha presentado en varios estados una crisis debido al cambio en el modelo de salud, y la amenaza de este virus pondría a prueba no solo la capacidad de reacción del gobierno federal, sino sus capacidades logísticas, económicas y sanitarias.
Otros países han considerado crear contingencias sanitarias y puestos de control en carreteras y aeropuertos para impedir el avance del brote, incluso China tomó la decisión de poner en cuarentena el poblado de Wuhan y la OMS planea reunirse esta semana para determinar si podría considerarse un riesgo de epidemia global.
Los días restantes de esta semana será importante presionar al gobierno para que ofrezcan una estrategia real de contingencia y puedan informar a la población en caso de que hubiera un brote del virus en más estados de la república; esperemos que el gobierno tomé en serio el asunto…
Por Eduardo Román