La Secretaría de Hacienda busca recaudar más impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea una reforma fiscal para que el país mejore la recaudación y amplíe la base tributaria, dijo este jueves el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio.

«Una reforma fiscal como la estamos pensando no incluye incremento de impuestos, lo que incluye es ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, es decir, que tenga un principio de equidad», declaró tras su participación en el ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de Inversión, un aliado de México’, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

El funcionario remarcó que la propuesta no incluye un aumento de gravámenes, ya que esa fue una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yorio indicó que será en este año cuando se empezarán a discutir posibles ajustes fiscales con los diferentes sectores, pero evitó mencionar una fecha en específico de presentación de las iniciativas y sobre si los cambios entrarían en vigor en 2021.

Directores del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y del Departamento de Análisis Económico de Citibanamex advirtieron que una reforma fiscal será impostergable a partir de 2021, una vez que las finanzas públicas enfrentarán el reto de sostener los crecientes gastos de los programas sociales que ha adoptado el Gobierno federal con menores ingresos.

“El 2021 en lo particular va a ser un reto importante para las finanzas públicas, porque para el ritmo que está tomando el gasto público y que puede tomar todavía en este año, las fuentes de ingresos pueden no ser suficientes y algo habrá que hacer, creo que es el año en el que se puede estar planteando una reforma fiscal”, mencionó Carlos Hurtado López, director del CEESP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *