FMI prevé incremento de deuda

El Fondo Monetario Internacional FMI prevé un aumento dramático en el endeudamiento de los países.

Según el FMI, ningún país se libra. Todos los observadores coinciden en que el rendimiento económico mundial retrocederá en este año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.

No hay indicio alguno que señale lo contrario. Lo que todavía no se conoce es la magnitud del retroceso y las perspectivas de recuperación a medio plazo.

Según cálculos del FMI, el rendimiento económico global caerá alrededor de 12.5 billones de dólares entre este año y el próximo.

Para Gita Gopinath, economista jefe del FMI, se trata de “la peor recesión” de la economía mundial en las últimas nueve décadas.

“Ningún país se libra”. Como consecuencia de la crisis, el endeudamiento público en relación con el rendimiento económico superará este año el nivel máximo hasta ahora, que data del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para Gopinath, habrá que apoyar la actividad económica y los países pobres necesitarán aún más la ayuda de los ricos.

Además, serán necesarias medidas de ahorro estrictas para atajar el endeudamiento. El FMI había calculado en abril un retroceso del 3 por ciento de la economía global en 2020, pero ahora se prevé que sea del 4.9 por ciento.

El organismo espera que en el 2021 se produzca una recuperación, siempre y cuando una tercera ola de la pandemia con nuevos confinamientos no frene el crecimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *