EUA demanda a Google por monopolio
El Gobierno de EUA demanda a Google por monopolio, esto a través del departamento de justicia, acusándolo de abusar de su monopolio en la publicidad de búsqueda.
Google, que controla alrededor del 90 por ciento del mercado de búsquedas en línea en Estados Unidos.
A la denuncia, se unieron 11 fiscales generales estatales republicanos, no estuvo disponible de inmediato.
Las acciones de Google cayeron menos del 1 por ciento a las 9:30 am en Nueva York.
El negocio de búsqueda de Google genera la mayor parte de los ingresos de la compañía y ha financiado su expansión en correo electrónico, video en línea, software para teléfonos inteligentes, mapas, computación en la nube, vehículos autónomos y publicidad gráfica.
El motor de búsqueda influye en el destino de miles de empresas online, que dependen de Google para ponerse delante de los usuarios.
Google comenzó a dominar las búsquedas en línea hace 20 años con un algoritmo que ofrecía mejores resultados que los de otros. Desde entonces también ha confiado en acuerdos exclusivos y sus propios productos, como su sistema operativo móvil Android, para ser la opción de búsqueda predeterminada para millones de usuarios.
Si bien no es ilegal ser un monopolio según la ley estadounidense, es una violación que una empresa dominante se involucre en una conducta excluyente para proteger o fortalecer su poder de mercado.