Eliminar los fideicomisos es neoliberal

Eliminar los fideicomisos es neoliberal. El día de ayer el Congreso de la Unión aprobó en lo general la eliminación de 109 de ellos.

Algunos, eran para apoyar al cine, el arte, los desastres naturales, la lucha de las mujeres, educación, ciencia, apoyo a indígenas; entre otros.

Los fideicomisos se crearon con la intención de transferir recursos públicos y donaciones privadas para objetivos sociales.

El fideicomiso es igual que el asistencialismo.

La gran diferencia es que estos eran plenamente fiscalizables, con personas responsables de su administración y con reglas claras sobre su uso y destino.

Pero la pregunta es, ¿a quien le preguntaron para la utilización de estos recursos en el destino para el que fueron creados?

El fideicomiso entonces, es una forma de regular la transferencia de recursos para objetivos de izquierda.

Apoyar el cine, las artes y los indígenas son objetos sociales que tradicionalmente están caracterizados con la izquierda.

Al eliminar estos apoyos se está tomando una decisión plenamente identificada con el neoliberalismo.

Se disminuye la intervención del estado para apoyar objetivos sociales, una decisión digna de la derecha.

Por Eduardo Román

 

 

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *