Economía mexicana caerá 5%

Para 2020, Citibanamex espera que la economía mexicana se contraiga 5.1 por ciento, debido a factores externos más adversos, junto con una respuesta política limitada a nivel nacional.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, debido a la caída en Estados Unidos, donde los sectores relevantes para México, como el automotriz, turismo y remesas se verán particularmente afectados.

Además, de lo que consideran “una respuesta tardía y hasta ahora tibia” en términos de política de salud pública para contener la propagación de COVID-19 en México probablemente resultaría en una interrupción económica más larga, más profunda.

“Ahora vemos una disminución del PIB en 0.9, 5.1 y 1.6 por ciento en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente, seguido de un crecimiento del 1.2 por ciento en el cuarto trimestre”, aseguró.

También, prevén una disminución del 9 por ciento para las exportaciones, una caída del 6.7 por ciento y del 10.4 por ciento en el consumo privado y la inversión, lo que se agrava aún más por las acciones del gobierno que continúan socavando la confianza empresarial.

“Para 2021, esperamos una recuperación gradual, aunque modesta, a un crecimiento del 2.3 por ciento, atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa, los efectos básicos y cierta demanda interna acumulada.

Los analistas han estado revisando el crecimiento de México a la baja, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

En México suman 585 casos confirmados de coronavirus y ocho muertos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Mientras que en el mundo son más de 588 mil casos y 26 mil 915 muertos por la enfermedad

con información de el Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *