Donald Trump firma el T-MEC

El presidente Donald Trump firmó este miércoles la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento en la Casa Blanca.

Con el nuevo pacto comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU verá un aumento de 1.2 por ciento y se añadirán numerosos puestos de trabajo, agregó.

Trump agradeció la cooperación de sus pares en Canadá y México, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar un nuevo pacto comercial.

Trump también reconoció la asistencia de la delegación mexicana, que fue encabezada por Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente.

«Fueron personas que llegamos a conocer muy bien porque esta fue una larga y compleja negociación«, añadió al hacer referencia al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, y a la embajadora de México en EU, Martha Bárcena.

Por otra parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, funcionarios que participaron en las negociaciones del acuerdo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La firma se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto: el Senado lo hizo el 16 de enero pasado, mientras que la Cámara de los Representantes dio su aval el 19 de diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *