Banco Mundial otorga préstamo de 1000 MDD al gobierno de México
El Gobierno de México solicitó el crédito al Banco Mundial a mediados de mayo para hacer frente a los efectos del nuevo virus, y obtuvo la luz verde del prestamista internacional el 31 de mayo, señaló el diario El Economista.
El denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) forma parte de las necesidades generales de financiamiento del Gobierno y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento ya aprobados por el Congreso de México, aseguró.
“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
“Vamos a hacer todo un esfuerzo. Estamos enfrentando los efectos del coronavirus: la caída de la economía mundial. Yo estoy pensando, soy optimista, que no se caiga mucho. En el primer trimestre cayó 1.2%; este trimestre es el más difícil, va a caer la economía, pero no como piensan, vamos a salir bien”, añadió.
El mandatario se congratuló de que la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar “se ha detenido, porque llegamos a estar en 25 pesos y ahora sólo es del 8%”.
México obtuvo un préstamo por 1,000 millones de dólares del Banco Mundial, a medida que el impacto de la epidemia del coronavirus empieza a constreñir la economía mexicana, según se confirmó ayer
De regreso en Palacio Nacional tras su gira por el sureste del país, el mandatario señaló que “estamos también eficientando la administración. Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico”.
“Todo eso nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda, vamos a hacer todo un esfuerzo, estamos enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus”, dijo.