AMLO terminará su sexenio con aprobación menor al 30%
El día de ayer se dio a conocer la Encuesta de aprobación presidencial que hace de forma mensual El Financiero. Los resultados son alarmantes para el funcionario de la 4t, ya que la misma encuesta al inicio de su gobierno, lo posicionaba con una aprobación del 83%, la más alta que ha tenido un Presidente en la historia de México.
Sin embargo en los resultados presentados el día de ayer, se ve un panorama muy poco alentador para la popularidad del presidente.
A dos años de ser elegido por el voto popular de la población con poco más de 30 millones de votos, su aprobación se ha desplomado 27 puntos.
La Encuesta también muestra que el gobierno del tabasqueño está prácticamente reprobado en los 5 sectores que fueron evaluados, Economía, Salud, Seguridad Pública, Corrupción y Pobreza.
En todos los aspectos evaluados sobre el desempeño de su gobierno se ve una tendencia a la desaprobación, únicamente en el sector salud se percibe que los encuestados están relativamente de acuerdo, lo cual, por el periodo de la encuesta, se debe al manejo de la pandemia de Coronavirus en nuestro País.
Se vienen tiempos difíciles para el gobierno de Andrés Manuel, el día de ayer presentó su informe con los principales resultados de su gobierno a poco más de un año y medio de haber tomado posesión, sin embargo, como se muestra en la encuesta, los efectos de su política macro económica y micro económica no se han hecho sentir en los bolsillos de la población.
Aún quedan 4 años y medio de su gobierno, pero el panorama no es nada alentador, los verdaderos efectos de la crisis económica mundial y nacional aún no se hacen presentes, se espera que el año 2021 y parte del año 2022, serán los más complicados, con muchas empresas en quiebra y altos niveles de desempleo generalizado.
Si la tendencia de desaprobación continuara, y la popularidad del presidente siguiera cayendo 27 puntos cada dos años, López Obrador pasaría de 83% de aprobación a solo un 2%.
La realidad, es que es imposible llegar a números tan bajos de desaprobación, ya que el presidente aún cuenta con una base sólida de seguidores y un voto duro que se estima es del 20 al 25%, pero si continúa así el tabasqueño, podría terminar su sexenio como uno de los presidentes peor evaluados, quedando igual que Peña Nieto al final de su sexenio (21%)
Por Eduardo Román