5 propuestas para superar la crisis económica del Coronavirus

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró dos acciones para intentar reactivar la economía debido a la desaceleración causada por el Coronavirus.

1.- Adelantar 4 meses los apoyos del bienestar (las becas y pensiones BIMESTRALES de 2500 pesos)

2.- Tandas y microcréditos de 25 mil pesos pagaderos a 3 años (si, como las tandas que propuso Peña Nieto y que fueron burla nacional)

Y pues ya, esas fueron las propuestas que el grupo de asesores expertos en economía y finanzas públicas pudieron desarrollar en días de quebrarse la cabeza pensando.

 

La dolorosa realidad, es que estas medidas no sirven para nada, razón por la cual, te presentó 5 medidas que serían bastante más efectivas para reactivar la economía nacional.

1.- Condonación y/o atraso de pagos de impuestos a empresas que facturen menos de 10 millones de pesos al año:

Las empresas están viendo afectados sus ingresos por percepción de ventas y se verán en la necesidad de hacer un paro temporal, declarar la empresa en quiebra o liquidar a los empleados, muchos de estos efectos se podrían mitigar si ofrecieran a las empresas una suspensión temporal de las actividades, con opción a condonar el pago de algunos impuestos como del ISR y el IMSS. En los estados, suspender el pago de impuestos sobre nómina.

2.- Proponer la creación de un banco de alimentos nacional con propósito específico para atender a personas vulnerables afectadas por la pandemia, organizando a empresarios ya las sociedades civiles, con opción de que dichos donativos apliquen para condonación de impuestos.

3.- Crear grupos locales en colonias y comunidades para que los consumos de alimentos que se hagan durante las temporadas de contingencia se hagan a pequeños y medianos empresarios, de esta forma se previene la quiebra de dichos negocios.

4.- Promover un programa de empleo temporal para aquellos que pierdan su empleo durante la contingencia, durante este tiempo, se requerirá de personal que desarrolle funciones específicas para atender a la población en encierro, como servicios de mensajería, elaboración de paquetes de alimentos, elaboración de artículos médicos, entre otros…

5.- Capacitar a pequeñas y medianas empresas para migrar sus servicios físicos a un servicio digital, ya se prevé que el comercio digital durante la pandemia crecerá de forma dramática, las empresas que no puedan modernizar sus servicios estarán destinadas a desaparecer.

Ojalá el gobierno y sus expertos le dediquen más tiempo a desarrollar propuestas inteligentes, y no a rescatar ideas descabelladas e inútiles como las tandas de Peña Nieto.

Por Eduardo Román

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *