Google termina una demanda de 5,000 mdd
Una juez estadounidense rechazó la petición de Google de desestimar una demanda que alega que invadió la privacidad de millones de personas al rastrear en secreto su uso de Internet.
La juez de distrito Yvonne González Rogers dijo el lunes que no puede concluir que los usuarios consintieran que Google recopilara información sobre lo que veían en línea porque la unidad de Alphabet nunca se los dijo explícitamente.
David Boies, abogado en la demanda colectiva por 5,000 millones de dólares, calificó la decisión de “paso importante en la protección de los intereses de privacidad de millones de estadounidenses”.
Los demandantes alegan que los análisis, las cookies y las aplicaciones de Google permitían a la empresa, que tiene su sede en la localidad californiana de Mountain View, rastrear su actividad incluso cuando ponían el navegador Chrome de Google en modo “incógnito” y otros navegadores en modo “privado”.
Según afirmaron, esto permitía a Google conocer lo suficiente sobre sus amigos, aficiones, comidas favoritas, hábitos de compra y “cosas potencialmente embarazosas” que buscan en Internet, convirtiéndose en “un tesoro de información tan detallado y expansivo que George Orwell nunca podría haberlo soñado”.
En una decisión de 36 páginas, Rogers dijo que los demandantes demostraron que existía un mercado para sus datos, citando un programa piloto de Google que pagaba a los usuarios 3 dólares al día por sus historiales de navegación.
La magistrada, de Oakland, en California, también señaló varias declaraciones de Google incluidas en su política de privacidad que sugerían límites a la información que podría recopilar.
“Tomados en su conjunto, existe una cuestión debatible en cuanto a si estos escritos crearon una promesa ejecutable de que Google no recopilaría datos de los usuarios mientras navegaban de forma privada”, escribió Rogers.
El portavoz de Google, José Castañeda, dijo que la empresa refutaba rotundamente las alegaciones de los demandantes y que se defendería enérgicamente contra ellas.
“El modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo”, dijo. “Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión”.