Europa en riesgo de suministro de gas ruso
Las capitales europeas llevan semanas en alerta ante la posibilidad de que se interrumpan las importaciones de gas, ya que Putin pretende tomar represalias por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por invadir Ucrania.
Ayer jueves, Moscú emitió un decreto en el que exigía a los compradores extranjeros de gas ruso que abrieran cuentas en rublos en el banco estatal Gazprombank a partir del viernes o se arriesgarían a sufrir un corte de suministro.
El Kremlin dijo este viernes que no iba a cortar de inmediato las exportaciones de gas a Europa, ya que los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril llegan en la segunda mitad de este mes y en mayo.
A falta de unas semanas para el vencimiento de las facturas, los gobiernos de Europa, que dependen de Rusia para más de un tercio de su suministro de gas, estaban hablando con sus compañías energéticas sobre cómo pagarlas.
Alemania, que depende de Rusia para el 40% de sus necesidades de gas, ya ha activado un plan de emergencia que podría llevar a un racionamiento de gas si los suministros bajan demasiado.