Inflación Subyacente preocupa al Banco de México
En conferencia de prensa el Subgobernador Jonathan Heath informó que la inflación subyacente está arriba de los estimado, y que preocupa al Banco de México su crecimiento.
La decisión de subir la tasa de interés o la velocidad del aumento, dependerá de la evolución de cinco datos: De la inflación de octubre, de cómo discrepará la variación de los precios respecto de la proyección estimada por Banco de México (actualmente en 6.2%), de la trayectoria que seguirá la inflación subyacente, de las expectativas del mercado y de la recuperación económica. Sin la evolución de estos datos no se puede anticipar cuál será el movimiento, afirmó.
Llevamos ocho meses con una inflación arriba del objetivo.
“Pero a mí me preocupa mas la tendencia al alza de la inflación subyacente que lleva 11 meses al alza pues guarda 70% de lo que consumimos y es parte medular del consumo cotidiano de los hogares”.
“Tal como lo dijo Javier Salas (ex Director de medición de precios, salarios y productividad en Banxico entre 1999 y 2010), la inflación es una enfermedad social y pega todos. Motiva la pérdida del poder adquisitivo de los más necesitados y se debe combatir de forma consistente”.
Heath consideró que el cambio en los patrones de consumo que trajo la pandemia y que se está reflejando en la inflación se revertirá conforme se normalice la actividad económica. Es lo que los estudiosos como él, identifican como “Inflación Pandémica”