Se descubren nuevos lotes de Covid-19 en murciélagos
Investigadores chinos dijeron el jueves que habían encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser el segundo más cercano, genéticamente, al virus del covid-19.
Según los investigadores, sus descubrimientos en una sola región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, muestran cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a las personas.
Weifeng Shi, de la Universidad de Shandong, y sus colegas recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020.
Se Analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos de la boca de los murciélagos.
Uno era muy similar, genéticamente, al virus SARS-CoV-2 que está causando la pandemia actual, una muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.
Sería la cepa más cercana al SARS-CoV-2 excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células
Los investigadores están tratando de averiguar de dónde vino el SARS-CoV-2. Aunque un murciélago es una fuente probable, es posible que el virus haya infectado a un animal intermediario.