Puebla festeja el 161 aniversario de la Batalla del 5 de mayo
Puebla festejó el 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, con un desfile cívico-militar por las principales calles de la ciudad, para recordar esta gesta heroica.
A las 11:00 h comenzaron los honores a la bandera en los que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al término comenzó el desfile cívico-militar donde participaron 5.943 integrantes de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, 35 instituciones educativas, 12.750 niños y adultos pertenecientes a las escuelas, 76 vehículos, 256 caballos, 70 charros y 15 carros alegóricos.
Durante el recorrido, los integrantes de las fuerzas armadas y naval fueron los más aplaudidos y ovacionados por los espectadores, por verlos con sus uniformes de gala, los vehículos y armas exclusivos del ejército, cuando pasó el contingente del Plan DN-III, la gente les gritaba “¡gracias!”, debido a las cientos de veces, dijeron, que han apoyado a los mexicanos en casos de emergencias naturales o provocadas por el hombre.
Tras ellos comenzaron los contingentes escolares, en los cuales los alumnos lucieron sus trajes más elegantes, otros más vestían de charros mexicanos, mariposas, trajes que usaba la cultura Azteca, huipiles y vestimentas tradicionales de los pueblos indígenas de Puebla.
Aparecieron los carros alegóricos en los que representaron la batalla contra el Ejército Francés que fue derrotado por los zacapoaxtlas y xochiapulcas, habitantes de la región del municipio de Zacapoaxtla, algunos representaron la puerta de Fuerte de Guadalupe que se ubica en la zona histórica de la ciudad.
La historia perdura en Puebla
La Batalla del 5 de Mayo que tuvo lugar en 1862, fue uno de los combates más representativos de la historia de México, debido a que se defendió la soberanía y la dignidad de los mexicanos ante la segunda invasión del Ejército Francés quienes querían invadir el territorio nacional, lo que ocasionó que el pueblo se levantara en armas bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, quienes buscaban dar bátala al ejército profesional del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille.
Fue el 5 de mayo cuando el Ejército Mexicano con los Zacapoaxtlas y Xochiapulcas levantaron el puño en símbolo de victoria, convirtiéndose en un símbolo de soberanía e independencia nacional, que contribuyó a la construcción de la identidad del pueblo mexicano.
Con información de EFE