Nearshoring no apoya el crecimiento de México
A pesar de las oportunidades que representa el nearshoring, este fenómeno no será la “panacea” que impulse el crecimiento económico de México en el largo plazo, ya que aun hay cosas por hacer, consideró economista en jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas.
De acuerdo con el especialista, la economía mexicana tiene un potencial de avanzar de entre 5 y 6% por en los próximos dos años, sin embargo, estos niveles no serán sostenibles a futuro en tanto no se mejore el Estado de derecho y el sector energético sea más eficiente.
“No pensamos que sea la panacea (el nearshoring) y que con esto ya se va a desatar el crecimiento en México, hemos pensando que hay reformas estructurales importantes que hacer en el país en tema de Estado de Derecho, por ejemplo, y otros más, pero sí nos está dando crecimiento y nos va bastante más”, afirmó en conferencia de prensa.
Casillas precisó que mejorar el Estado de derecho implica muchas cosas, pero consideró 3 puntos importantes: dignificar la profesión policiaca, aumentar el número de jueces, así como la parte carcelaria, porque más de una tercera parte de personas aún no recibe sentencias.
El economista de la institución indicó que esperan que México registre este año un crecimiento de 2.5%, aunque todos las estimaciones serían al alza, ya que los riesgos para la economía no se están materializando, como una recesión en la economía estadounidense.
De hecho, expuso que se está transmitiendo el crecimiento Estados Unidos hacia México gracias al envío de remesas, el turismo, así como el fenómeno del nearshoring, aunque este último punto tiene sus matices.
“La gente quiere pensar que viene las empresas y automáticamente la producción de manufacturas sube y eso no pasa, para que venga la empresa hay que construir desde los parques industriales hasta los edificios o las líneas de producción, y entonces ya empiezan a producir algo manufacturero, donde estamos viendo en un nearshoring es en construcción”, dijo.
Respecto al proceso electoral del próximo año, Gabriel Casillas opinó que las finanzas públicas mantendrán su estabilidad hacia el cierre del sexenio, pese a los altos niveles de inflación, tasa de interés del Banco de México (Banxico) o una desaceleración en el consumo.
Y es que, detalló, para los próximos meses el mercado ya también tiene descontados mayores apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque la administración no ha dicho la manera en que se realizarán.
De igual forma, mencionó que no existe preocupación de inversionistas internacionales por el periodo electoral de México.
“Nadie está preocupado por el período de México, sino por el de Estados Unidos, que puede traer volatilidad. Lo que vemos es que para que un proceso sea más democrático, implica que sea más competitivo y eso es bienvenido”, concluyó el economista en jefe para América Latina de Barclays.