La inflación afecta al turismo
Las vacaciones de este verano serán al menos 15% más caras que las de 2022, ya que los servicios de alojamiento, transporte terrestre, peaje, gasolinas y alimentos han aumentado, indicó este lunes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“El hospedaje se incrementó en más de 8.42%; los restaurantes en 9.81%; el transporte terrestre en 6.21% y el traslado en vehículo propio un 3.74%, ya que las gasolinas han incrementado su precio en el último año: 2.17% la premium y 1.39% la magna”, detalló la agrupación.
Para salir de casa, añadió, seis de cada 10 vacacionistas tendrán que endeudarse, como ocurrió con 50% de ellos en el verano pasado.
Asimismo, detalló que 5 de cada 10 turistas se tomarán como descanso solo un fin de semana; 4 de cada 10 se tomará la semana completa, y solo 1 de cada 10 más de una semana.
Expuso que mientras en el 2022 un viaje de cuatro a cinco días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo de bajo costo podía obtenerse por 7,500 pesos por persona, ese mismo viaje ahora en 2023 tiene un costo de 8,500 pesos.
Y sin embargo, reiteró, muchas familias se endeudarán buscando combatir la rutina y el estrés, aunque con el riesgo de endeudarse.
Por lo anterior, la ANPEC lanzó una serie de recomendaciones para la población:
1.- Evitar compras de último minuto: Deben hacerse las reservas y compras del transporte y hospedaje con antelación. Hacerlo de último momento encarece estos servicios hasta en un 60%.
2.- Organizar bien el itinerario: Evitar recorridos innecesarios, ubicar puntos de interés, confirmar reservaciones y eludir cambios de fecha que encarecerían un viaje en al menos 15%.
3.- Analizar políticas de cancelación: A la hora de realizar reservas y compras de servicios turísticos, se recomienda dejar abierta la ventana de cancelación sin costo o penalidades previendo cualquier contratiempo.
4.- Cuidado con los fraudes: Al utilizar agencias turísticas, es necesario ubicar las más reconocidas y, de ser posible, realizar reservaciones y compras directas, evitando el intermediarismo y cualquier eventualidad de fraude que compliquen tus vacaciones y economía.