El valor del peso sigue bajo
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron terreno este viernes debido al desánimo de inversionistas tras una interrupción de las conversaciones sobre el límite de la deuda estadounidense, atizando las preocupaciones sobre una próxima cesación de pagos de la mayor economía del mundo.
La sesión también estuvo marcada por declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dijo que aún no estaba claro si las tasas de interés tendrían que subir más en Estados Unidos.
El peso cotizó en 17.7660 por dólar casi al final de la jornada de negocios, con un retroceso del 0.36% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, hilando cuatro jornadas seguidas de pérdidas, luego de haber avanzado a niveles no vistos en siete años.
“El movimiento que prevalece en las divisas es negativo frente al dólar estadounidense. Hasta ahora el efecto sobre el peso es muy acotado y podría retomar la apreciación, aunque los riesgos de depreciación en los indicadores técnicos siguen latentes”, afirmó Vector Casa de Bolsa en una nota de análisis.
En la semana, la divisa acumula un retroceso de un 1%.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 1.75% a 54,296.05 puntos, con un declive semanal del 1.19%. Aunque más temprano en la sesión llegó a ganar un 0.49%.
Los títulos del gigante minero Grupo México encabezaron el retroceso, con un 4.29% menos a 80.18 pesos, después de que se dio a conocer que el Gobierno expropió un tramo ferroviario de su subsidiaria de transporte GMXT.
“Por el momento, para Grupo México tenemos una recomendación de ‘mantener’ con un valor intrínseco a 12 meses estimado en 95 pesos”, dijo Vector en un reporte enviado a sus clientes.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cinco puntos base a un 8.81%, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a un 9.11%.