El peso termina el mes con bajo valor
El peso retrocedió este lunes después de alcanzar niveles no vistos desde 2015 ante un fortalecimiento global del dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió terreno, debido a la cautela de inversionistas que aguardan la divulgación de cifras clave en estados unidos esta semana, entre ellas, la tasa de desempleo.
A nivel local se dio a conocer que el Producto Interno Bruto se expandió entre abril y junio por séptimo trimestre seguido, aunque perdió ligeramente impulso; mientras que cifras provenientes de la zona euro mostraron que su economía volvió a crecer en el periodo, con un avance mayor al esperado.
El peso cotizaba en 16.7583 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.51% frente al precio de referencia del viernes, cuando llegó a tocar las 16.6206 unidades, su mejor nivel desde inicios de diciembre de 2015.
Aun así, el peso acumula en julio un retroceso de poco más de un 2%.
“Desde un enfoque técnico, al cierre del mes, los indicadores muestran que el mercado se mantiene cauteloso”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
“No obstante, es posible que la tendencia a la baja continúe llevando una vez más al tipo de cambio al mínimo del año de 16.6262 pesos por dólar. Hacia abajo, los soportes relevantes se encuentran en 16.62 pesos por dólar, seguido de 16.50 pesos”, agregó.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 0.17% a 54,819.05 puntos, no obstante sumó un rendimiento mensual del 2.42%.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaron el declive, con un 5.66% menos a 20 centavos, seguidos por los de Banco del Bajío, que restaron un 3.68% a 51.05 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a un 8.82%, igual que la tasa a 20 años que culminó en un 8.90%.