El peso se ve afectado por la inflación de EU
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores avanzaron el martes en la jornada previa a la divulgación de un dato clave de inflación en Estados Unidos que ofrecerá pistas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
A nivel local, la sesión estuvo marcada por un informe similar, que mostró que el índice de precios al consumidor continuó moderándose en abril, alimentando las esperanzas de que el ciclo de ajuste monetario de Banco de México habría llegado a su fin.
El peso cotizaba en 17.7408 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque más temprano llegó a ceder un 0.21% a 17.8280 unidades.
“Desde una perspectiva técnica, se mantiene una fuerte tendencia positiva para el peso”, dijo la firma OctaFX, en una nota de análisis. “El próximo soporte del par sería 17.50 por dólar. Una ruptura expondría al mínimo registrado en julio de 2017, en 17.45, antes de caer a 17.00 pesos”, agregó.
La atención del mercado también estuvo puesta en una reunión del mandatario estadounidense, Joe Biden, con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros funcionarios de alto rango del Congreso para mantener conversaciones sobre el techo de la deuda.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.76% a 55,452.73, hilando tres jornadas seguidas de ganancias. Más temprano llegó a descender brevemente un 0.24%.
Los títulos de la aseguradora Quálitas Controladora encabezaron el avance, con un 3.14% más a 116.38 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 2.75% a 11.95 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron en su mayoría descensos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial plazo a 28 días fue colocada en un 11.39%, un punto base por debajo de su remate previo.