El peso se recupera un 0.22% de valor
Luego de un retroceso el martes, el peso se apreció hoy frente al dólar en medio de datos económicos provenientes del sector energético.
El dólar al mayoreo se vendió al cierre en 17.0633 pesos, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 0.22% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.
El avance de la divisa mexicana se debió principalmente al comportamiento de los precios del petróleo, que ganaron 1.60% a 84.25 dólares por barril, alcanzando un máximo de 84.65 dólares, no visto desde noviembre de 2022, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.
Las ganancias se deben a la expectativa de una oferta ajustada, luego de que Arabia Saudita reiteró su respaldo a las medidas para contener la oferta petrolera de la OPEP y países aliados, detalló el área de análisis económico de la firma.
En tanto, en Estados Unidos cayeron los inventarios de gasolina en 2.7 millones de barriles, mientras que la demanda implícita por gasolina subió 5.25%, señal de una demanda fuerte por combustibles.
La combinación de restricciones a la oferta a la par de una mayor demanda podría ocasionar presiones adicionales al alza para los precios de los energéticos, consideró Base.
Además, el dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.01%, debido a la cautela del mercado previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, agregó Base.
Señaló que el jueves a las 6:30 horas se publicará el dato de inflación de julio en Estados Unidos, que el mercado anticipa se ubique en 3.3% anual, superior al 3% del mes previo, y el viernes a la misma hora se publicará la inflación al productor de julio, que el mercado estima en 0.7% anual, mayor al registro de 0.1% en junio.
Banco Base agregó que además de los datos de inflación de Estados Unidos, en la sesión del jueves serán importantes los comentarios de tres oficiales de la Reserva Federal.
“Es probable que el comportamiento del dólar durante la sesión del jueves esté en función de las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses”, apuntó.
Indicó que el mercado también estará atento al anuncio de política monetaria de Banxico el jueves, en donde se espera que mantenga su tasa sin cambios, en 11.25%.
No obstante, el mercado estará atento a señales en el comunicado sobre el momento en el que la entidad monetaria podría comenzar los recortes a su tasa de interés. El consenso de analistas prevé que sea hasta diciembre.