El peso se mantiene inestable
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes ante un fortalecimiento global del dólar, debido a la cautela de los inversionistas tras la divulgación de débiles datos del PMI en China y otras economías.
En Estados Unidos se dio a conocer, además, que las ofertas de empleo cayeron en junio a su menor nivel en más de dos años. Está previsto que el miércoles se publique el informe ADP de empleo privado y el viernes el reporte oficial de la nómina no agrícola.
El peso cotizaba en 16.8824 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.92% frente al precio de referencia del lunes, ligando su segunda jornada de pérdidas tras haber avanzado la semana pasada a su mejor nivel desde diciembre de 2015.
“La divisa mexicana se vio afectada por un aumento de la aversión al riesgo internacional”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
Bolsa mexicana cae, al igual que el peso
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.11 % a 54,210.62 puntos.
Los títulos de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaron el retroceso, con un 5.06% menos a 20.62 pesos, seguidos por los de la cementera Grupo Cementos de Chihuahua, que restaron un 4.08% a 156.04 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales: los plazos más cortos subieron y los más largos bajaron.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.28%, 19 puntos base por arriba de su remate previo.
“Los resultados de la subasta se colocan nuevamente cercanos a niveles de la actual política monetaria de Banxico (11.25%). Sin embargo, los rendimientos de los Cetes a corto plazo han tenido mayor volatilidad en las semanas recientes en comparación con los instrumentos de mayor plazo”, dijo Intercam Banco.
“Esto se puede deber principalmente a las diferentes expectativas del mercado respecto a cuándo comenzarán los recortes a la tasa de referencia por parte de Banco de México”, agregó.