El peso se acerca a las 17 unidades por dólar
El peso retrocedió este viernes ante un fortalecimiento global del dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió tras una jornada errática, debido a la cautela de los inversionistas antes de la divulgación la próxima semana de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Analistas dijeron que los recientes datos semanales del empleo renovaron la incertidumbre del mercado sobre si el banco central estadounidense dejará de elevar los tipos de interés tras la subida prevista para su encuentro del 25-26 de julio.
La moneda doméstica cotizó al final de la sesión de hoy en 16.9984 por dólar, con una depreciación del 0.74% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana suma un retroceso del 1.57%, después de haber alcanzado el martes su mejor nivel desde 2015.
“Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que el mercado está indeciso, pues el peso se ha apreciado de manera significativa por expectativas y no por fundamentales económicos”, dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
“Además, el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal”, agregó.
A nivel local, la mirada de los participantes está puesta en la divulgación el lunes de las cifras de inflación de la primera quincena de julio, en busca de pistas sobre los próximos pasos del Banco de México.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 0.26% a 53,702.16 puntos, aunque durante la sesión llegó a ceder un 0.42%, en un mercado también atento a la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.
Contrario a la tendencia final de la plaza, destacó una caída de un 5.25%, a 123.77 pesos, de los títulos de la aseguradora Quálitas, seguidos por los de la constructora Vesta , que restaron un 1.79%, a 56.91 pesos.
Ambas compañías divulgaron sus resultados trimestrales ayer jueves después del cierre de los negocios.
En la semana, la BMV acumuló un leve declive del 0.13%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a un 8.79%, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a un 8.87%.