El peso inicia ganando valor el mes
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron el lunes en la antesala del feriado estadounidense del día de la independencia, mientras los inversores aguardan conocer la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México y datos de inflación local.
La sesión estuvo marcada por un débil reporte del sector manufacturero estadounidense y sus implicaciones en los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
El peso cotizaba en 17.0640 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.29% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“La divisa mexicana se vio favorecida por cifras que muestran que la actividad económica estadounidense parece estarse desacelerando, lo que podría frenar el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
De acuerdo con la firma CI Banco, el peso oscilaría el resto de la semana en un rango de 16.98 a 17.28 unidades.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 1.63% a 54,399.10 puntos, en la línea con los principales mercados bursátiles de la región.
La atención de los participantes también comenzó a dirigirse al inminente inicio de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, coincidieron analistas.
Los títulos del operador de aeropuertos GAP encabezaron el avance, con un 6.06% más a 325.85 pesos, seguidos por los de la desarrolladora de bienes raíces industriales Corporación Inmobiliaria Vesta, que sumaron un 5.04% a 58.33 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió dos puntos base a un 8.69%, mientras que la tasa a 20 años subió cinco, a un 8.88%.