El peso continua desplomándose
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este viernes acumulando pérdidas semanales ante un incremento global de la aversión al riesgo, luego de comentarios de autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que alimentaron las preocupaciones de nuevas alzas a los tipos de interés.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que dos subidas más de tasas este año es una proyección “muy razonable”. Sus comentarios siguieron al testimonio de Jerome Powell ante el Congreso esta semana, quien afirmó que el banco central no ha llegado al final de su ciclo de ajuste.
El peso cotizó en 17.1815 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.10% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque durante la jornada llegó a avanzar un 0.14% a 17.1402 unidades.
La sesión estuvo marcada además por datos que mostraron que el crecimiento de la actividad empresarial estadounidense se ralentizó en junio.
El peso suma un retroceso semanal del 0.70%, su primera semana de pérdidas desde mediados de mayo.
Aun así, en el mercado de futuros de Chicago los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas piensan que la moneda mexicana tendría espacio para seguir apreciándose.
Sus posturas, que desde marzo vienen anticipando un mayor fortalecimiento del peso, alcanzaron esta semana los 99,697 contratos a favor del peso, un récord en más de tres años.
En tanto, el referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, bajó un 0.41% a 53,341.91 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, con una caída acumulada en la semana del 2.74%, su peor desempeño semanal desde inicios de febrero.
Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea encabezaron el declive, con un 2.36% menos, a 58.22 pesos, seguidos por los de la desarrolladora de bienes raíces industriales Vesta, que restaron un 2.36%, a 55.09 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó 10 puntos base, a un 8.57%, mientras que la tasa a 20 años descendió seis, a un 8.86%.