Peso resiste volatilidad ante reporte de inflación de EU, pero el IPC retrocede
El peso mexicano avanzó marginalmente el martes, mientras que la bolsa retrocedió, tras una jornada volátil a la espera de conocer cifras clave de la inflación de Estados Unidos, en busca de más luz sobre la agresividad de la Reserva Federal en su próximo encuentro de septiembre.
Por la mañana, el Inegi informó que la inflación se aceleró en julio más de lo esperado, confirmando las perspectivas de que el banco central subirá el jueves su tasa clave de interés en 75 puntos base.
El peso alcanzó una cotización de 20.2369 por dólar casi al final de la jornada, con una leve ganancia del 0.04% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Durante la sesión llegó a depreciarse un 0.27% a 20.3000 unidades.
El reporte de la inflación estadounidense puede causar volatilidad en el mercado cambiario. También será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México. Además del alza en tasa será relevante el tono del comunicado”, consideró Banco Base.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 0.24% a 47,241.81 puntos, en línea con el débil desempeño de gran parte de los mercados en el exterior.
Los títulos de la aerolínea Volaris VOLARA.MX encabezaron el retroceso, con un 3.13% menos a 20.76 pesos, seguidos por los de Gruma GRUMAB.MX, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, que restaron un 2.94% a 230.56 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) subieron en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 8.30%, 29 puntos base por arriba de su remate previo.
“Las tasas de Cetes parecen haber reanudado sus ajustes al alza, conforme los mercados descuentan una postura más restrictiva de Banco de México para contener la inflación, que volvió a sorprender al alza”, dijo José María de las Rivas, analista de Intercam Banco.