Llega Joe Biden y se endurece la relación con México
Ayer tomó protesta el Presidente Joe Biden, en sustitución de Donald Trump.
Si se le hacia raro ver a los seguidores de Andrés Manuel defender a un presidente que fue racista con los mexicanos y que intento construir un muro que pagaríamos nosotros y nos llamó violadores.
Es por que dentro de lo que cabe, Trump y Andrés Manuel se entendían.
En sus reiterados discursos siempre hubo palabras de elogio de uno al otro y todavía a unos días que de Trump se fuera hubo muestras de solidaridad entre los dos países.
Los casos que mas han de recordar, la extradición de Cienfuegos y la tardanza para felicitar al presidente electo Joe Biden.
¿Por que la frialdad?
En política mucho es especulación y escoger bandos.
El primer problema, es que nuestro presidente escogió el bando perdedor. López Obrador apostó por que Trump se reelegiría.
El segundo, es que a pesar de que Joe Biden ya tomó protesta, Andrés Manuel sigue sin mostrar cordialidad política con su homólogo.
En su mañanera de hoy incluso declaró que «No es urgente hablar con Biden»
¿No es urgente hablar con tu vecino y mayor socio comercial? ¿Acaso no quedaron temas en materia de seguridad y economía pendientes?
La realidad es que la sociedad con nuestro vecino se ha visto dañada.
De no tomar una vía diplomática, ahora si de forma urgente, será más y más complicado sanar la relación bilateral entre nuestros dos países.
Es difícil saber cómo será la relación bilateral con esta nueva administración del vecino del norte, más cuando López utiliza la doctrina Estrada a conveniencia.
Es necesario considerar que las acciones que toma AMLO en tema de relaciones exteriores pueden comprometer al país debido a que siendo el país vecino y uno de los principales socios comerciales pueda tomar represarias que afecten aún más la economía del país.