Inflación podría desacelerarse
La inflación interanual de México se habría desacelerado en la primera mitad de mayo, aunque continuaría muy por encima del objetivo oficial, lo que consolidaría expectativas de que el banco central no modificará este año la tasa de interés referencial.
La mediana de las proyecciones de nueve especialistas arrojó una tasa de un 5.66% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 6.12% de la segunda mitad de abril.
Las principales presiones de alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habrían observado en los precios de alimentos procesados y productos agropecuarios.
El Banco de México (Banxico) mantuvo la semana pasada la tasa clave en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.
Solo en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor habrían caído un 0.15% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.16%, según las medianas del sondeo.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, la encuesta anticipa un 4.05%.
El instituto nacional de estadística divulgará el lunes el comportamiento del INPC durante la primera mitad de mayo.