Greenpeace se pronuncia contra reforma eléctrica

La organización ambientalista Greenpeace señaló en horas de la mañana que la propuesta de reforma eléctrica constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

Tras un análisis de la iniciativa de reforma eléctrica llevado a cabo por el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, la organización criticó, mediante un comunicado, el hecho de que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

Esto implica, según Greenpeace, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

Greenpeace señaló que la modificación puede tener implicaciones “en la generación distribuida, ya que al otorgar al Estado su exclusividad para generala, se cancelaría la posibilidad de que los privados (incluidas las personas en sus casas) puedan hacerlo, regresando al esquema de monopolio estatal absoluto” que existió durante mucho tiempo.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía”, apuntó la organización.

Greenpeace considera que, al no quedar definidos los parámetros de seguridad y confiabilidad existe una enorme discrecionalidad sobre qué tecnologías serán prioridad para el despacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *