¿En que consiste realmente el embargo hacia Cuba?

¿Por qué hay un embargo en Cuba? Cuba ha dado mucho que hablar estos días, esto debido a las manifestaciones que ha habido en la Habana durante el fin de semana.

La razón: La población está molesta debido a la situación económica y médica de la isla.

La gente reporta que el número de muertos por la pandemia es mayúsculo y que el gobierno ha prohibido llevar a cabo actividades económicas para sostenerse.

La respuesta del gobierno cubano fue por demás desafortunada.

El presidente Díaz-Canel decidió culpar al Gobierno de Estados Unidos y al supuesto bloqueo comercial que viven por su situación.

Además hizo un llamado a las armas para defender a la «revolución»

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios»

En las últimas horas, el gobierno de Cuba ha cortado la electricidad y el acceso a internet, con la clara intención de disminuir las protestas.

¿Pero, que tan cierto es que Cuba vive un bloque económico?

De acuerdo con la CEPAL, Cuba tiene al menos 17 acuerdos comerciales que le permiten importar y exportar productos con más de 140 países. El principal destino de sus exportaciones es China y Europa.

Cuba además ha tenido acceso a créditos por parte de China y Rusia para realizar inversiones en materia productiva y tiene acuerdos para exportar de manera temporal mano de obra cubana como Médicos y Educadores con todo el mundo.

Si, cuba puede comerciar con casi todo el mundo, acceder a créditos e importar y exportar mano de obra, por que se dice que vive un bloqueo económico.

Esto se debe a una mala interpretación.

Cuba no es un país sujeto a un bloqueo económico, sino a un embargo y solo con un país, Estados Unidos.

Esto se hizo mediante una proclamación presidencial en 1962. La proclamación 3447.

La declaración básicamente dice que para proteger a los Estados Unidos de el Comunismo Cubano se decidió aislar a Cuba y prohibir todo el comercio entre los dos países.

El embargo se firmó por el Presidente John F. Kennedy, y fue efectivo desde las 12.00 am del 7 de febrero de 1962.

El contexto de este embargo no fue otro, que la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, en su momento más tenso Cuba quedó atrapada en medio de un conflicto entre dos superpotencias, y la ya lucha de antaño entre capitalismo y comunismo.

Sobra decir que ganó el capitalismo, y Cuba se quedó estancada con un modelo comunista-socialista de 1962.

Así que no, Cuba no tiene un bloqueo económico, tampoco es víctima de una conspiración global para ver destrozada económicamente a la isla, lo que hay en cuba, es un embargo comercial con un solo país.

El Caso de cuba no es otro más que el resultado de un conflicto geopolítico de antaño, de una dictadura gubernamental por parte de la familia castro, y la implicación de una economía cerrada y mucha falta de diplomacia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *