Empresas Financieras Tecnológicas podrían ser un peligro
Esto de acuerdo con Agustín Carstens, quien manifestó que los gigantes tecnológicos (Big Tech) han llegado a representar el 94% de los pagos móviles en China en unos pocos años; además el crédito que ofrecieron creció 40% solo en 2020, con lo que alcanzaron más de 700,000 millones de dólares a nivel mundial.
El gerente general del organismo expuso que para los bancos centrales y los reguladores financieros, el primer y más directo desafío de las big tech se centra en la estabilidad financiera.
“Las big tech tienen ventajas derivadas de los datos de sus usuarios, lo que conduce a amplias redes y una amplia gama de actividades»
Con esto, las big tech pueden pasar muy rápidamente de ‘demasiado pequeñas para preocuparse’, a ‘demasiado grandes para ignorarlas’ a ‘demasiado grandes para fallar’”
Y es que, precisó, sólo cuatro gigantes tecnológicos brindan casi dos tercios de los servicios globales en la nube, los cuales se están convirtiendo en un elemento crítico para el sector financiero y brindan ventajas en términos de eficiencia para las instituciones.
Los otros dos riesgos, tienen que ver con la competencia leal y la gobernanza de datos y su protección.
“Las grandes redes de las big tech podrían conducir a una adopción rápida y a gran escala de monedas estables. Los datos de las transacciones de pago mejorarían su capacidad para explotar el ciclo del ADN.
Esto podría concentrar aún más el poder del mercado en manos de unos pocos y amenazar la estabilidad financiera, la competencia leal y la gobernanza de los datos”.