¿Como afectará Evergrande los mercados?
¿Como afectará Evergrande los mercados?
El gigante inmobiliario chino Evergrande, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta, afronta con incertidumbre el pago de intereses por valor de 84 mdd cuyo vencimiento es el próximo jueves.
A estos se les suman otros 47.5 millones de dólares a devolver antes del próximo 29 de septiembre.
¿Lehman Brothers de China?
Desde el banco británico Barclays consideraron que “un posible impago de Evergrande podría traducirse en un lastre en el sector inmobiliario”, aunque se apresuraron a añadir que “está lejos de ser el ‘momento Lehman’ de China”, en referencia a Lehman Brothers, la entidad estadounidense cuya quiebra llevó a la crisis financiera de 2008.
En un informe publicado este lunes, el banco británico desglosó cómo, a la vista de las cifras del sistema bancario chino, “es difícil argumentar que las perdidas de préstamos de Evergrande supongan un riesgo sistémico al sector bancario”.
“En una situación límite, incluso si los mercados de capital se cerraran a todas las empresas inmobiliarias chinas, los reguladores podrían hacer que los bancos les prestaran a esas compañías, manteniéndolas a flote y ganando tiempo para buscar una salida”, recogió el documento.
Sin embargo, hoy el día no fue tan dramático como las jornadas anteriores: las acciones de Evergrande cedieron 0.44% y, en el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng rebotó y subió 0.51%, con el subíndice inmobiliario liderando las ganancias, con 2.97%.
Cierto es que la jornada había comenzado mal para Evergrande (que no forma parte del Hang Seng) y cayó fuertemente poco después de la apertura de la sesión de hoy.
Sus títulos se recuperaron hasta un -3.51% en la pausa del mediodía, para remontar hasta el citado -0.44% al final de la sesión.