Las compañías telefónicas de México han tomado la decisión de eliminar las redes sociales ilimitadas de sus planes de telefonía celular.
Las principales empresas de telefonía celular ATT y Telcel dejaron de ofrecer redes sociales de forma ilimitada en plataformas como facebook, twitter e instragram.
La medida ya se había denunciado con anterioridad en este espacio sobre la plataforma de ATT. Sin embargo una investigación más específica revela que todas las empresas replicaron la misma restricción.
Como afecta la medida a los usuarios:
El contenido multimedia consistente en videos, historias, envío de archivos deja de incluirse de forma gratuita.
Se incluye una bolsa de datos que se consume de forma separada al paquete incluido.
Si se acaba la bolsa de datos, se cobran a granel los datos consumidos.
En las letras pequeñas de cada compañía ahora se especifican términos muy rigurosos como: los datos ilimitados sirven para ver publicaciones y comentar publicaciones.
Es lo único que incluyen. Cualquier otro contenido multimedia es cobrado a granel.
En el caso de Telcel por ejemplo, se especifica el uso que se encuentra incluido dentro de cada una de las redes sociales, en el caso de facebook lo único que está incluido es lo siguiente:
Todo lo demás, se considera consumo adicional y se cobra a granel de la bolsa de megabytes disponibles.
En el caso de ATT dentro de su página en la sección de términos y condiciones se pone de manera expresa que los datos ilimitados no incluyen video y que se otorga cierta cantidad de datos para consumo multimedia:
«el usuario recibirá como beneficio promocional el doble de datos adicionales que podrán ser utilizados en las siguientes aplicaciones de video: Facebook Watch, Netflix, HBO Go, YouTube y Amazon Prime Video»
Profeco no se ha pronunciado respecto a la publicidad engañosa.