AMLO presentará una reforma judicial menos polémica

El gobierno de México presentaría en los próximos días una propuesta de reforma judicial que dejaría fuera polémicos cambios que prendieron las alarmas entre defensores de derechos humanos y enfrentaron al gabinete.

El proyecto, que sería recibido por senadores en la Suprema Corte de Justicia, tendría como puntos importantes la búsqueda de la paridad de género en la carera judicial e incremento de la pena para el tráfico de influencias, anticipó una fuente de alto rango del gobierno que solicitó el anonimato.

Además, buscaba ampliar el arraigo a todos los delitos, validar pruebas obtenidas de manera ilícita y, entre otras cosas, autorizar la intervención de cualquier comunicación privada en materia de carácter electoral y fiscal, ejercicios actualmente prohibidos por la Carta Magna.

“De la reforma penal no hay nada”, sostuvo una fuente del gobernante partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que la nueva reforma sería presentada el miércoles.

Otro funcionario de alto rango explicó que la iniciativa que se presentaría próximamente sólo contendría “lo estrictamente necesario para darle viabilidad a las reformas que ya fueron aprobadas”, como una modificación al artículo 19 de la Constitución sobre prisión preventiva oficiosa.

La fuente explicó que no es necesaria una amplia reforma sino, más bien, “ajustar” las leyes secundarias para permitir los cambios requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *